Desde el 24 de Febrero de 1902, existe el Código de Aguas o Ley de Cerdan y mucho antes otros dispositivos que venían desde la época de la Colonia; en Septiembre de 1921 se crean las Administraciones Técnicas de Aguas, por Decreto Ley Nº 7335, en la que se establece que su acción jurisdiccional la ejerce desde el nacimiento y origen de los ríos hasta su desembocadura, aparece entonces como Autoridad de Aguas el Administrador Técnico de

Aguas y en adelante coordina con los agricultores organizados en Comisiones y Juntas de Regantes, que apoyan en el cobro de la Tarifa de Agua con fines Agrarios, para lo cual la Administración Técnica tenía su personal, esto estuvo vigente hasta 1970.

El 24 de Julio de 1969 se da el Decreto Ley Nº 17752 y en su artículo 136° se encuentra la denominación Junta de Usuarios de Distrito de Riego, así también Comisiones de Regantes de Sectores y esto se debe a que el mencionado Decreto considera varios tipos de usuarios: los de Uso Poblacional, Uso Energético, Uso Minero, Industrial y otros, las cuales deben integrar las Juntas de Usuarios.

La Ley General de Aguas establece que los usuarios de cada Distrito de Riego abonará tarifas que serán fijadas por unidad de volumen para cada uso (artículo 12° del DL).

El Distrito de Riego viene a ser el ámbito geográfico sobre el cual se ejerce autoridad de aguas y se subdividen en Sub Distritos, Sectores y Subsectores.

Por Resolución Directoral Nº 0087-77-AG-DGA del 18 de Julio de 1977, se aprueba la Delimitación y Sectorización del Distrito de Riego Rímac.

Bajo el Amparo de la Ley de Aguas, se forma en el Valle del Rímac, entre los años 1970 y 1973, con nueve Comisiones de Regantes:

  • Cocrachaca
  • Santa Eulalia
  • Comunidad Ichoca
  • Matucana
  • Callahuanca
  • Huachipa Santa – La Ronda
  • Lotización Ñaña y
  • Bocanegra,

Hasta 1973 no se había formado la Junta de Usuarios.

Ing. Luis Chiappe Vargas, 
Primer presidente de la JUR.

En 1976 es conformada la Junta de Usuarios del valle del Rímac, reconocida por RD Nº 22-77-DZ-IV del 18 de enero de 1977, siendo su Presidente el Ing. Luis Chiappe Vargas, representante de Ate, en el año 1979 se da el DS Nº 005-79-AG, que fue derogado por el DS Nº 037-89-AG.

El Gobierno dispuso que los fondos recaudados por tarifa de agua los maneje el Ministerio de Agricultura para que mejore las Infraestructuras de Riego y en 1990 el Gobierno dispone mediante D.S. Nº 003-90-AG; el cual está vigente hasta la fecha, que dichos fondos se manejen por medio de las Juntas de Usuarios.

Así mismo en Asamblea realizada el 02 de Septiembre de 1981 en concordancia con el D.S. Nº 005-79-AG, se elige a la Junta Directiva de la Junta de Usuarios Rímac y es reconocida por RD. Nº 424-81-DR-V-L del 20 de Octubre de 1981, conformada de la siguiente forma:

 

  • Presidente  : Sr. Adalberto Bedon Calda
  • Vicepresidente : Sr. Juan Lovera Espinosa
  • Secretario  : Sr. Carlos Álvarez Guardia
  • Tesorero  : Sr. Pedro Vicente Chumpitaz
  • Vocal   : Sr. Eugenio Antón Aquije
  • Vocal   : Sra. Aura Álamo Figueroa, quién asumió la Secretaría

. Suplente  : Sr. Raúl Betancourt Jiménez

Por primera vez la Junta Directiva de la JUNTA DE USUARIOS RIMAC, es inscrita en los Registros Públicos de Lima, estando el Ing. Julio de Pozo Trujillo a cargo de la Dirección de Aguas y Suelos y como Administrador Técnico el Ing. Abel Acuña Portocarrero.

En 1983 el Sr. Pedro Vicente Chumpitaz (Usuarios de la Comisión Bocanegra, cuya bocatoma quedaba a espaldas del Palacio de Gobierno) asume la Presidencia de la JUNTA DE USUARIOS RIMAC, recayendo el cargo de Tesorera a la Sra. Aura Álamo Figueroa, (Usuario de la Comisión de Regantes Ricardo Palma) en cuyo periodo de trabajo se adquiere una camioneta Datsun, dos máquinas de escribir y dos calculadores, implementándose así la oficina descentralizada de la Junta, que se ubicaba en el Jr. Quilca Nº 301 Oficina 9 – 2do piso – Lima, puesto que antes el Ministerio de Agricultura la acogía dentro de sus instalaciones.

En 1984 la Confederación Agraria del Perú, invita a todos los agricultores y el Sr. Pedro Vicente Chumpitaz logra reunir a los Presidentes de diferentes Juntas de Usuarios del País, para posteriormente convocarlos a una reunión de intereses comunes, dando el primer paso a la creación de lo que hoy es la Junta Nacional de Usuarios de Riego.

Regantes unidos para dar paso a lo que hoy es la JUnta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

Siendo la JUNTA DE USUARIOS RIMAC una Organización en desarrollo, sin fines de lucro y tutelada por el Ministerio de Agricultura, quien no se percató de la necesidad vital de contar con un asesoramiento tanto Técnico-Administrativo-Legal, lo que motivó ha cometerse errores por omisión, como la contratación de personal en exceso, la elaboración de Presupuestos no acordes con la realidad funcional, aprobación de tarifas irreales, además del alto porcentaje de morosidad.

El 11 de Enero de 1985 se renovó la Junta Directiva a pedido del Ing. Carlos Casquero Bao, resultando el Sr. Leopoldo Bracale Delgado, Presidente y como Vicepresidente la Sra. Aura Álamo Figueroa.

En 1989 asume la Presidencia el Sr. Luis Canales Montalvo, al no contar con los padrones actualizados, no se podía emitir recibos de tarifa, a pesar de la ayuda del Sr. Antonio Chu Flores encargado de las tarifas de la ATDR, por lo cual se contrata al primer Gerente Técnico de la Junta del Rímac Ing. Roberto Gamarra.

En 1991 asume la presidencia el Ing. Manuel Abastos Gómez, (Usuario de la Comisión Ñaña); estando como Administrador Técnico el Ing. Burga, el Ministerio decreta la reorganización de las Comisiones y Juntas de Usuarios, impidiendo la reelección de muchos dirigentes, por lo que se convocó a los Presidentes y Delegados de las Comisiones de San Agustín. Surco, Ate, La Estrella, Ñaña, Carapongo, Nievería y Huachipa. Para las elecciones del periodo 1992-1994, realizándose en las oficinas de la ATDR, ubicada en la Av. Uruguay, el Acto fue presidido por el Ing. Abasto con la participación del Ing. Burga y el Sr. Antonio Chu. Por recomendación del Ing. Abastos que propuso al Ing. Osorio para el cargo de Presidente y se conformó la nueva Junta Directiva de la siguiente manera:

• Presidente  : Ing. Ulises Osorio Ángeles    Ate
• Vicepresidente : Sr. Ernesto Nakandakari Vega  Huachipa
• Secretario  : Sr. Alejandro Semorille A    Surco
• Tesorero  : Sr. Gustavo Davirán Daga    Ñaña
• Vocal   : Sr. Paulino Montes     La Estrella
• Vocal   : Sr. Juan Yara Shimabukuro  San Agustín
• Vocal   : Sr. Mario Sullca Antonio   Nievería

Los nuevos dirigentes encontraron una institución en crisis, sin cobranzas efectivas con recibos por Tarifa de Agua impagos desde 1989 a 1992 y valores desfasados por cambio de signo monetario, sin oficina, por lo que el Sr. Canales nos alquiló un ambiente en su casa en Santa Clara, posteriormente las Comisiones de Huachipa Nievería y Carapongo ceden su local, de una planta, a la Junta, que es donde actualmente funciona la oficina de la Junta de Usuarios Rímac, a partir de allí con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, los dirigentes en su mayoría novatos se dio inicio al trabajo, buscando rescatar credibilidad, la misma que se logró luego de dos años.

Facebook
YouTube
Instagram
SOCIALICON